Producciones

BACH Y SUS CONTEMPORÁNEOS

MICHAEL FORM, Flauta de pico
DARIO MORENO, Clave y Dirección
Nº de músicos: 13

Pincha para ampliar

Michael Form, (Ma i n z – A l e m a n i a , 1 9 6 7 ) , e s t á considerado uno de los mejores flautistas de pico del mundo para la prensa especializada internacional dentro del repertorio renacentista y barroco. Así lo avalan premios tan prestigiosos como el “Diapason dór” y el “Choc du Monde de laMusique ” concedidos a sus grabaciones para los sellos discográficos Raumklang Musikproduktion,
Alpha y Ambronay Edition. Con una trayectoria que le ha llevado a los escenarios más importantes de Europa y Nueva Zelanda, presenta ahora junto a la Orquesta Barroca de Granada un programa instrumental dedicado a J.S.Bach y a sus contemporáneos: el alemán Telemann, el inglés Avison y el italiano Antonio Vivaldi, con un repertorio que muestra la belleza de un estilo, el barroco, que desde la
visión de estos grandes maestros europeos alcanza su máximo esplendor y comenzará a transformarse en un estilo nuevo.

PROGRAMA:

  • Georg Philipp Telemann 1681 – 1767
    SUITE EN LA MENOR TWV 55:A2 para flauta de pico, cuerdas y bajo continuo
    Ouverture
    Les PlaisirsAir à l’Italien (Largo-Allegro)
    Menuett I alternativement & Menuett II
    Passepied I & II
    Polonoise
  • Johann Sebastian Bach 1685 – 1750
    CONCIERTO PARA CLAVE Y ORQUESTA BWV 1053 en mi mayor
    Allegro
    Siciliano
    Allegro
  • Charles Avison 1709 – 1770
    CONCERTO EN DO MAYOR NO. 3 para dos violines, violoncello, ripieno y bajo continuo
    Largo
    Con spirito-Andante-Con spirito
    Siciliana
    Allegro
  • Antonio Lucio Vivaldi 1678 – 1741
    CONCERTO DI RIPIENO EN DO MAYOR RV 114
    Allegro
    Ciaccona
    CONCERTO F-MOLL RV 143
    Allegro
    Adagio
    Allegro assai
  • CONCERTO DI RIPIENO B-DUR RV 167AllegroAndante

    Allegro

    CONCERTO DI RIPIENO EN SOL MENOR RV 157

    Allegro

    Largo

    Allegro

    CONCERTO EN DO MENOR RV 441 para fauta de pico, cuerdas y bajo continuo

    Allegro non molto

    Largo

    Allegro molto

Georg Friedrich Händel : Ciel e Terra

DARIO MORENO, Clave y Dirección
Nº de Músicos:
23 (22 instrumentistas, 1 cantante).

Pincha para ampliar

La OBG acaba de editar su primer trabajo discográfico, “Ciel e terra”, CD en el que se han recopilado una selección de arias para tenor de algunos de los oratorios y óperas de G. F. Händel, música de un género “celestial”, el oratorio, pero también de un género “terrenal” como la ópera. Sin embargo, “Ciel e terra” suelen estar mucho más cerca de lo que parece, ya que Händel no concibió sus oratorios para la iglesia, sino para representarse en el teatro y proporcionar diversión a aristócratas y burgueses ávidos de nuevas sensaciones.

Además, el aria “Ciel e terra” pertenece a la primera ópera que otorgó en la historia un papel relevante y protagonista a la voz de tenor (el personaje Bayaceto, el sultán turco prisionero de Tamerlano), cuando hasta entonces los grandes héroes del género serio habían sido interpretados por castrati. Ésta es la otra característica de la grabación: recopilar diversos números de óperas y oratorios que tienen la voz de tenor como protagonista, un tesitura infrecuente incluso en la producción del compositor que la elevó por primera vez a los papeles principales. El tenor protagonista de este notable trabajo es el barcelonés David Hernández Anfruns, especialista del repertorio barroco y de una carrera en constante desarrollo.

  • “Giulio Cesare” – Ouverture
  • Brockes Passion“, Aria: Brich, brüllen der abgrund
  • Il trionfo del tempo “, Aria: Urne voi
  • La Ressurrezione” Aria: Cosi la tortorella
  • Alexander’s Feast” Recitativo: Give the vengeance/ Aria: The Princess applaud

– II –

  • Alcina”. Ballet:
    Ouverture, Musette, Menuet, Gavotte-Sarabande-Gavotte, Menuet II, Gavotte II, Tamburino, Entrée de Songes Funestes, Entrée.
  • Alcina“: Aria: Un momento di contento
  • Rodelinda“: Aria: Io già t’amai
  • Rodelinda“: Aria: Pastorello d’un povero armento
  • Acis & Galatea“: Aria: Where shall I seek
  • Tamerlano“: Aria: Ciel e terra armi di sdegno

Acis y Galatea. Georg Friedrich Händel (1685-1759)

DARIO MORENO, Clave y Dirección
Nº de Músicos:
Opción A
: 21 (16 instrumentistas, 5 cantantes).
Opción B: 35 (16 instrumentistas, 4 cantantes, coro de 15 voces STTB).

Pincha para ampliar

Todas las obras vocales de Händel se caracterizan por fusionar a la perfección la melodía con el ambiente que pretende recrear, por esta razón resultan tan impactantes para el público y tan cercanas a la vez. Acis y Galatea fue compuesta por el músico alemán en honor de James Bridges, Conde de Carnarvon, que actuó como mecenas del artista cuando éste se instaló en Inglaterra. El argumento mitológico recrea los amores de la ninfa Galatea y del bello Acis, hijo del dios Pan. Galatea es amada también por Polifemo, el cíclope siciliano, quién al descubrir a los amantes descansando al borde del mar, lanza una enorme roca sobre Acis, aplastándolo. Galatea restituye a Acis convirtiéndolo en el río del mismo nombre que pasa por las proximidades del Etna.Con un elenco de cantantes de primer nivel en el ámbito internacional, la soprano Raquel Andueza en el papel de Galatea, los tenores David Hernández en el papel de Acis y Robert Getchell en el papel de Damon y el barítono Fulvio Bettini como el monstruo Polifemo, la Orquesta Barroca de Granada presenta esta “Masque” en formato concierto, donde muchos sentimientos se exponen comparándolos con la naturaleza. Una metáfora sobre la búsqueda de la felicidad truncada por el destino.

Los Elementos. Música de Jean-Ferry Rebel (1666-1747)

PETER ZAJICEK, Concertino-Director
Nº de Músicos: 27

Pincha para ampliar

La Orquesta Barroca de Granada nos traslada con este programa al París de la primera mitad del siglo XVIII de la mano del gran especialista en música barroca francesa, el violinista eslovaco Peter Zajicek, con una selección de los ballets más emblemáticos compuestos por Jean-Ferry Rebel, alumno de Lully, que perteneció a la famosa orquesta de los “Veinticuatro violines del Rey”, admirada en toda Europa. La obra que le haría pasar a la historia por ser visionaria en su tiempo e incluida en esta selección, “les Eleménts”, comienza en su “Caos” inicial con un original cluster cacofónico en el clavecin formado por las doce notas de la escala de re menor armónica, abriendo así con este movimiento nuevos caminos estéticos que romperían definitivamente con el barroco para dar lugar a una “nueva música”.

Programa:

  • JEAN-FERRY REBEL (1666-1747)
  • La Fantasie (1729): Grave, Chaconne, Loure, Tambourin, Chaconne.
  • Les Eléments (1737): Le Cahos, Loure I “La Terre et L’Eau”, Chaconne “Le Feu”, Ramage “L’Air”, Rossignols, Loure II “La Chase”,Tambourins I, Tambourins II, Sicilienne, Rondeau “Air pour L’Amour”, Caprice
  • Les Plaisirs Champêtres (1734): Musette, Gavotte, Chaconne, Passepied, Bourré-Rigoudon-Bourré
  • Les Caracteres de la Danse (1715): Prélude, Courante, Menuet, Bourré, Chaconne, Sarabande, Gigue, Rigaudon, Passepied, Gavotte, Sonate, Loure, Musette, Sonate

La Guerra de los Estilos: Italia y Francia

DARIO MORENO, Clave y Director
Nº de Músicos:
16

Pincha para ampliar

Corelli y Lully son los máximos representantes de dos estilos opuestos y a veces confrontados durante el período barroco, el estilo italiano y el estilo francés, que marcaron las pautas a seguir en el resto de las naciones musicales de la Europa del XVIII y fueron referente de sus contemporáneos, que imitaron y asimilaron las formas y el lenguaje de ambos compositores. La Orquesta Barroca de Granada completa este programa con obras de Jean-Ferry Rebel, Johann Caspar Ferdinand Fischer y Georg Phillipp Telemann, que de una forma u otra quedaron atrapados bajo esta influencia e intentaron conciliar los dos estilos

Programa:

  • ARCANGELLO CORELLI (1653 – 1713) Concerto Grosso, Op. 6 nº 4 en Re mayor:
    Adagio – Allegro, Adagio – Vivace, Allegro – Allegro
  • JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687) Suite de la Opera “Alceste”:Ouverture, Menuet, Les Vents, Pompe Fúnebre, La Fête Infernal, Les Démons
  • FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762) Concerto grosso en Mi menor Opus 3 Nº3:
    Adagio e staccato, Allegro, Adagio, Allegro.
  • GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767) Konzert für Traversflöte D-dur:
    Moderato, Allegro, Largo, Vivace
  • JOHANN CASPAR FERDINAND FISCHER (1656-1746) Suite IV de Journal du Printemps:
    Ouverture, Rondeau, Gavotte, Passacaill

Deja un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.